miércoles, 5 de abril de 2017

Reseña: Werther

-DATOS-

Título: Werther.
Autor: Goethe.
Editorial: Cátedra.
Páginas: 181.
Precio: 12,50€


-SINOPSIS-

El Werther supuso, con su aparición en 1774, todo un fenómeno de masas: influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de multitud de jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y su expresión epistolar calaron hondamente en su época y quedaron para la posteridad como muestra perfecta y conjunción feliz de vida y poesía.


-RESEÑA-

Werther es un joven que escapa de sus problemas, en concreto del amor, por lo que huye a otro lugar. Principalmente se va a vivir a
Wahlheim para dedicarse al arte.

Un día Werther conoce a una joven en un baile, de la cual se enamora, pero hay un problema, ella está comprometida con Albert, un joven que no está presente en ese evento.

Lotte y Werther comienzan a verse seguidamente y parece que entre ellos florece algo, pero ¿qué pasa con Albert? ¿acabarán juntos Werther y Lotte o se dejarán de ver?


-OPINIÓN-

Esta obra perteneciente a la literatura alemana del siglo XVIII me parece una auténtica reliquia y de verdad, debéis leerla.

Este libro está escrito a través de cartas, pues el protagonista se las envía a su amigo contándole como va transcurriendo sus días en la nueva aldea donde reside.

Destaco dos tópicos literarios que toman gran importancia en la obra: el primero es el "carpe diem" ya que Werther vive el presente e intenta evadirse de sus problemas para olvidar el pasado; el segundo es el "locus amoenus", pues el protagonista busca un lugar ideal donde se sienta a gusto, por ello hay una alabanza a la aldea donde vive.

En la obra, al igual que en Romeo y Julieta, los protagonistas se conocen en un baile y se enamoran en este, con la diferencia de que en Werther el único que se enamora en este evento es el protagonista.

Por último contar algo interesante acerca de esta obra y es que lo que el autor escribe y convierte en Werther es una etapa de su vida que le ocurrió realmente a él a excepción del final, que es por lo que se piensa que realmente decidió escribir esto, para hacer que un personaje literario acabará así y no él.


2 comentarios:

  1. Nunca habia oído de tal libro. Le dare una oportunidad tu reseña (que quedo 👌👌👌) me dio ganas de leerlo. La comparación con Romeo y Julieta me parecio muy peculiar. En cuanto termine mi lectura actual lo buscare.
    Tienes una nueva seguidora.
    Atentamente Lunática desde El bolsillo de una Lunática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por dedicar unos minutos a leer mi blog!
      Pues si te decides a leerlo yo te recomiendo mucho esta edición, es de Cátedra en la colección Letras Universales, en concreto la del 30 aniversario.
      Espero que te guste y que cuando lo leas me comentes que te ha parecido.
      ¡Y gracias por seguirme!
      Un saludo enorme,
      Escapando entre letras. ♥

      Eliminar